Inteligencia cultural
Introducción
Es interesante la entrada que hace el autor en el comparativo de cómo nuestra nación se ha estancado aún y cuando es uno de los más o el más rico en todos los aspectos, territorio, recursos, historia. Tras la segunda Guerra Mundial y con el desplome de dos países sin riqueza emergen de la nada y se convierten en ahora en dos grandes potencias Japón y Alemania, por su parte México, se encontraba al lado de los ganadores, su participación en el conflicto había sido sumamente limitada, no se había librado ninguna batalla en su territorio, su población e infraestructura se encontraban intactas y sus recursos naturales casi permitían la autosuficiencia en todas las áreas importantes.
La cultura mexicana …ver más…
El sistema cultural guía una gran parte de nuestras acciones y delimita nuestro razonamiento, es el marco de referencia de nuestro desempeño cotidiano, es el factor crítico para el alcance de objetivos y la supervivencia del grupo.
¿Qué nos ganamos o que competitividad mostramos al querer tener un alto grado de tecnología y una cultura pobre? Debemos entender una herramienta es solo tan buena como la mano que la usa. Esto lo podemos trasladar a la actual crisis económica por la que el mundo entero estamos travesando y las decisiones de adelgazar las organizaciones ante tal amenaza del desplome económico, pero en realidad ¿qué tan efectivo será el automatizar y deshumanizar a las organizaciones con tal de economizar? El punto medular del éxito de cualquier grupo humano requiere de verdaderos líderes dispuestos a comprometer esfuerzos personales de cambio a mediano y largo plazo a personificar los valores o principio y poder transmitirlos con la persuasión del ejemplo cotidiano. El camino comienza poseyendo una clara visión basada en el conocimiento, junto con la constancia, la disciplina y el coraje para alcanzarla a pesar de todos los obstáculos incluso de uno mismo.
Debemos seguir de cerca las tendencias no caer en modas solo por imitación o por las exigencias a corto plazo ni por beneficios personales sin visión real y soluciones óptimas.
Uno de los principales retos que los verdaderos líderes deben enfrentar es como asegurar una evolución cultural