Impuestos coloniales
Fueron diversos los impuestos con que las autoridades españolas gravaron a los colonos. Algunos de los más importantes eran:
* El almojarifazgo: Impuesto de aduana que pagaban todas las exportaciones e importaciones de las colonias. * El tributo: Impuesto que los indígenas varones entre los 18 y 50 años, estaban obligados a pagar. * La alcabala: Contribución por la venta de bienes muebles e inmuebles. * El diezmo: Impuesto eclesiástico, cobrado por las autoridades a los propietarios de tierras para el sostenimiento del culto evangelizador. * El quinto real: Impuesto que pagaban los empresarios mineros de acuerdo a la cantidad de oro extraído. * La sisa: Impuesto cobrado por la utilización …ver más…
La minería por lo tanto se constituyó en la principal actividad económica. A la par de la extracción de metales, la explotación y exportación de innumerables materias primas provenientes del sector agrícola destinadas a abastecer el mercado europeo, fueron determinando la creación de diversos núcleos exportadores a cuyo alrededor se articularon otras zonas y actividades productivas que en conjunto estructuraron formas específicas de tenencia y propiedad de la tierra, sistemas de explotación y apropiación de productos, relaciones sociales, etc.
Organización Económica
Una organización económica es un conjunto de elementos, que actúan e interactúan entre sí bajo una estructura pensada y diseñada para que los recursos humanos, físicos y otros, de forma coordinada y ordenada, logren determinados fines.
Es el sistema económico en el que se desarrolla un Estado, gobierno o grupo social, comprende las actividades económicas que permiten la generación de riqueza mediante la extracción, transformación y a través de los servicios. Aparte de la producción, abarca la distribución y el consumo que realizan los agentes económicos a los cuales identifica y clasifica.
Economía Interna:
*Aunque la minería era la fuente más buscada de riqueza, la mayoría de los habitantes de Nueva España se dedicaban a la agricultura y la ganadería. De ellas se obtenían alimentos para la población y productos para comerciar con Europa y Oriente.
Había grandes