Impartición De Justicia En México
En México, la impartición de justicia es parcial, antidemocrática y a veces obsoleta. Las causas: corrupción, leyes deficientes, que no se aplican; o un poco de todo.
No es un secreto que en la impartición de justicia ciertos sectores de México gozan de privilegios y estrategias que los ponen por encima de los grupos más desprotegidos. El Dr. René A. Jímenez Ornelas, Investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, en su estudio La cifra negra de la delincuencia en México, escribe con respecto al problema de seguridad pública, que entre otros factores causantes del delito, es necesario: "Revertir la franca desconfianza hacia las instituciones, los programas y los responsables de la …ver más…
Manuel Espino, ex dirigente nacional del PAN, en una conferencia de prensa publicada por El Universal el 19 de agosto del 2009; reveló en relación con el allanamiento de su casa en Ciudad Juárez por parte del Ejército: "No hay autoridad visible, se desplazó a la autoridad política en Juárez y se convirtió en una comunidad sin gobierno. Ciudad Juárez es tierra de nadie"; y agregó: "he visto ejecutar gente, mis hijos han visto asesinar a otras personas, ya tenemos amigos cuyos padres de familia o tíos están hoy secuestrados, y ese es el ambiente de zozobra que se vive en Juárez y el Ejército no lo ha resuelto".
Todo un sistema de corrupción
Aún sabiendo quiénes son las cabecillas de las grandes mafias, los encargados de impartir justicia nada pueden hacer, pues la represión y los ajustes de cuentas, son el pan nuestro de cada día. Poner el dedo en la llaga, implicaría desmantelar todo un sistema de corrupción desde las altas esferas del gobierno y hasta la última línea jerárquica, arriesgándose a que cierto día, su cuerpo flote sobre las aguas del río de Los Remedios; por citar uno de los tantos modos de ejecutar que existen en México.
Todos los días nos enteramos de noticias que nos hacen menear la cabeza de un lado a otro y con risa burlona decimos, “claro, en México todo es posible”. Grandes fraudes en el sistema bancario; robos descarados a PEMEX (como el que ocurrió en el 2005 por la empresa