Identidad docente
Vida Personal – Vida Profesional.
El docente es una persona con un proceso de socialización, una historia particular y un modo singular de vida. Es un ser humano que, estructura sus propios conocimientos, recursos y estrategias para resolver la problemática presente en el espacio educativo común del aula.
En su práctica cotidiana inciden conocimientos que han adquirido social y culturalmente, integrando las diversas experiencias conformadas a lo largo de su trayectoria personal, académica y profesional. La actuación del docente en el espacio educativo se basa en su identidad como sujeto social y persona singular. La docencia está enmarcada en las relaciones personales, por lo que la interacción humana es …ver más…
¿Es el docente un profesional reflexivo?
La docencia encuentra en la denominación de profesional reflexivo una buena definición de lo que es la práctica docente, porque trata de entenderla en toda su complejidad y rescata aspectos profundos que otras metáforas en el pasado no lograban explicar.
El profesional reflexivo es un profesional autónomo que hace su práctica cotidiana su propio proceso de desarrollo. Se conoce y sabe qué hacer para propiciarlo. Lo que no sabe, sabe dónde encontrarlo. Es decir, es el profesional capaz de solicitar selectivamente una ayuda específica.
En este contexto, la formación de los docentes (estrategias, técnicas, dinámicas, estilos de aprendizaje de los alumnos, evaluación y contenidos particulares pertinentes a la asignatura) será positiva siempre que el docente integre estos conocimientos y amplíe su capacidad para comprender, es decir, la posibilidad de aumentar las perspectivas en la consideración de un problema.
Conclusión.
A mi punto de vista el docente juega un rol demasiado importante y que no es bien recompensado por ello, ya que hace el papel de diversas profesiones y que no lo vemos así, el docente llega a ser psicólogo, terapeuta, doctor, madre, padre, etc. Y todo esto porque siempre entrega todo de sí, pone de por medio sus