Historia moderna de occidente (examen)
La epilepsia es una enfermedad que estremece la salud mental de las personas que la padecen, además de causar un gran deterioro en las relaciones con sus seres queridos. Manicomios, asilos, calabozos, el aislamiento social e incluso la muerte, era la manera en la cual se manejaban las enfermedades mentales siglos atrás. Hay muchas reseñas históricas que nos conducen a estos hechos graves, en donde las familias y personas con enfermedades mentales eran víctimas de un mar de sufrimientos por un destino que nunca eligieron. La epilepsia afecta actualmente a 50 millones de personas a nivel mundial, aproximadamente el 1% de la población, y se estima que el 85% de ellas se encuentran en países subdesarrollados. En Costa Rica la …ver más…
Para inicios de la edad media, se dejó de lado la creencia inicial de que la epilepsia fuera una enfermedad sagrada, si no que se adoptó la idea de que toda persona que tuviera ataques epilépticos era poseído por el demonio y este individuo era sinónimo de compasión, miedo y de repulsión según fuera el caso.
Con esta nueva concepción, se llegó incluso a creer que la epilepsia era una enfermedad contagiosa, algo así como la lepra, entonces, empezaron a relegar a quienes padecían de estos ataques misteriosos a asilos y centros para personas con enfermedades altamente peligrosas y contagiosas. Generando para estos malos tratos y altas posibilidades de morir ya que a los lugares que eran enviados se les mezclaba con gente que si tenía enfermedades de peligro.
En el caso de las familias, era una deshonra absoluta tener a un epiléptico, por lo tanto lo normal era que mantuvieran oculto al enfermo. Es decir los enfermos que una vez eran benditos, en esta época se convirtieron en los discriminados por la sociedad y su propia familia.
Para la edad moderna en la época de la inquisición muchos epilépticos fueron muertos debido a que se suponían personas poseídas por el demonio. Para esta época, ser epiléptico era sinónimo de terror o de compasión.
A partir de los años 1.800 en adelante ya se genera una mayor apertura al campo de la neurología y una