Historia del crédito educativo en américa latina
El presente ensayo resume la historia del origen del crédito educativo en América Latina y de la Comisión Nacional de Préstamos para la Educación (CONAPE) en Costa Rica. También se mencionarán los factores académicos, financieros y sociales del impacto que este programa ha tenido en nuestro país, durante sus 34 años de operación.
El ensayo combina los resultados de una investigación no exhaustiva y las observaciones de su autora.
Introducción
La educación superior proporciona beneficios tangibles tanto al estudiante y a la sociedad en conjunto; se reconoce extensamente como un instrumento para el desarrollo económico y la cohesión social. Sin embargo, en muchos países en desarrollo, el acceso a estas …ver más…
i) El Programa de Financiamiento Educativo (EDUCAPRO). Bolivia, 1992.
Para integrar estas instituciones, en 1969 se crea la Asociación Panamericana de Instituciones de Crédito Educativo (APICE), como una iniciativa para integrar los esfuerzos y experiencias de las mismas. Esta también fue una iniciativa del Ing. Betancourt.
Antecedentes del crédito educativo en Costa Rica
La sistematización formal del crédito educativo en Costa Rica se origina en 1964. En ese año, el Banco Central de Costa Rica autoriza al Banco Anglo Costarricense para que constituya una cartera de crédito de un millón de colones, para conceder préstamos a estudiantes que quisieran perseguir una educación superior. En 1965, el Banco Anglo amplió la cartera en dos millones de colones y siguió otorgando crédito educativo durante los años siguientes.
En 1971, el diputado Francisco Morales Hernández presentó a la Asamblea Legislativa un proyecto de Ley denominado: Ley de Creación del Fondo Nacional de Préstamos para Educación (FONAPE). Dicha ley fue aprobada en enero de 1973 y FONAPE quedó establecido como una dependencia del Banco Anglo Costarricense.
El capital inicial de FONAPE fue de 15 millones de colones y sus recursos anuales serían proporcionados por los bancos comerciales del Estado, quienes asignarían el cinco por ciento de sus utilidades netas y una subvención estatal de seis millones de colones, durante los años 1974, 1975 y 1976.
En mayo de 1976 el entonces Presidente de la