Historia Y Comunicación (Resumen)
Manuel Vázquez Montalbán
TEMA 1|Necesidad y posibilidad comunicativa en el mundo antiguo
El ser humano tiene una necesidad personal y social de comunicarse. Por ello, hay numerosas hipótesis de cuando se inició esa relación entre necesidad de comunicarse – satisfacción mediante instrumentos de comunicación. El lenguaje y la escritura se presentan como primitivos instrumentos de comunicación oral y escrita (caracterizadas por la distancia entre E-R). Necesidad de comunicarse → motor de codificaciones expresivas. Se suele dividir en cuatro fases la historia de la codificación de signos y fonemas al servicio de la relación humana: − Fase Mnemónica: Objetos reales para comunicarse con gentes que no …ver más…
Con la imposición de la monarquía helenística se factualizó la represión: incomunicabilidad del poder. Roma creó las bases legales más trabadas de una censura político-social. En el siglo I aC ya se podía condenar a pena de muerte al autor o al cantante de canciones difamatorias o injuriosas. Cuando la represión se codificó resueltamente fue como consecuencia de la adopción del cristianismo como religión del Imperio.
La Edad Media llega en un proceso de perpetua lucha entre avance y retroceso en el que la comunicación se había revelado como un factor de cambio histórico. La Iglesia lo sabía bien.
TEMA 2|Bajo el dominio del médium
Invasión de los bárbaros. En el campo de la comunicación social, el paso del mundo antiguo a la nueva situación no afectó a la inmensa mayoría de la población que siguió sometida a parecida impotencia comunicativa. Afectó a las clases dominantes (derribadas y alteradas por la nueva situación) subyugadas al poder de la Iglesia. La reorganización de la vida comunitaria afectó a los sistemas de producción, transmisión y recepción culturales. El imperio ideológico de la Iglesia provocó que todas las acciones de la vida se orientaran al
Bien Último y el predominio de la Fe sobre la Razón, algo que adormeció el mundo intelectual hasta la explosión del Renacimiento. El Imperio no solo perdía su unidad interior si no que, como