Desheredación E Indignación, Derecho De Sucesiones
13459 palabras
54 páginas
INDIGNIDAD Y DESHEREDACIONCÁTEDRA: DERECHO CIVIL - SUCESIONES ALUMNOS:
CATEDRÁTICO: CICLO :
“AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO”
INTRODUCCION
El presente trabajo monográfico tiene como tema principal dos instituciones o figuras jurídicas muy importantes para el derecho de sucesiones como son la indignidad y la desheredación, dichas instituciones existieron desde hace bastante tiempo atrás, pero es en la época del imperio romano donde adquieren mayor presencia y protagonismo.
Si bien es cierto tanto la indignidad como la desheredación son instituciones del derecho sucesorio que resuelven la calidad de heredero de una persona, y le privan del patrimonio …ver más…
Con el progreso del Derecho, la justicia romana resolvió que el testador de todos modos debía dejar algo al heredero forzoso, por un deber moral u officium pietatis (deber de piedad) de su parte; y solo por causas muy restringidas podía desheredar a un descendiente o ascendiente.
Este deber moral se transformo posteriormente en un deber legal, ya en la Novela 115 de Justiniano, se enumera expresamente las causales de desheredación.
En España, el Fuero Juzgo y Fuero Real se ocuparon de la institución, estableciendo la posibilidad de desheredar a los descendientes. La reglamentación culmino en las Partidas, siguiendo las tendencias del derecho romano.
La desheredación nace y existe, de acuerdo con lo expuesto, como una consecuencia de la legítima. Donde y cuando hay libertad de testar no se le necesita.
Nuestro Código de 1936 reglamento la institución e el actual código ha seguido la misma tendencia, aunque ampliándola, reproduciendo concretamente las disposiciones de lo anterior.”
CAPITULO III
INDIGNIDAD
El C.C del 36 confundía la indignidad con la incapacidad al igual que a la fecha siguen manteniendo el mismo criterio entre otros códigos civiles de Argentina, Chile, España, Colombia, etc. Indignidad e incapacidad son instituciones distintas, con alcances y efectos diferentes.
La incapacidad