Hijos tiranos
La glándula tiroides es un órgano ubicado en el cuello, por debajo de la “manzana de Adán” y por arriba del hueso esternón. Tiene forma de mariposa con dos lóbulos laterales unidos por uno medio o istmo.
Normalmente pesa entre 20-25 grs. y es responsable de producir las hormonas tiroideas T3 y T4 que circulan por la sangre hacia todo el cuerpo.
Las hormonas tiroideas, la tiroxina y la triyodotironina, aumentan el consumo de oxígeno y estimulan la tasa de actividad metabólica, regulan el crecimiento y la maduración de los tejidos del organismo y actúan sobre el estado de alerta físico y mental. El tiroides también secreta una hormona denominada calcitonina, que disminuye los niveles de calcio y fósforo en la …ver más…
Inicialmente se utilizaba el I-131, un radioisótopo del yodo que se almacena selectivamente en las "zonas funcionantes" del tiroides, registrándose posterior la distribución del trazador en la glándula. Actualmente se utiliza el 99mTc que también se fija en las zonas funcionantes del tiroides, pero que en un periodo de unas cuantas horas pierde su actividad y no supone ningún riesgo de irradiación.
Su utilidad es básicamente diferenciar las "zonas funcionantes" de la glándula de las "no funcionantes". Permite valorar los nódulos tiroideos según su actividad funcional. Un nódulo funcionante podría ser un nódulo "caliente" y su presencia podría explicar una situación de "hipertiroidismo subclínico" o un "hipertiroidismo de tipo nodular". La diferenciación entre un "hipertiroidismo difuso" y un "hipertiroidismo nodular" es muy importante. El tratamiento es totalmente diferente. Debe de realizarse una gammagrafía tiroidea siempre que en ecografía se detecten nódulos en el tiroides. * Circunstancias en las que se obtiene una imagen gammagráfica normal
Podemos decir que se obtiene una imagen de gammagrafía tiroidea normal, cuando la morfología