Heineken
El propósito de este trabajo es brindar una pequeña síntesis del proceso de producción en masa de Heineken en su planta insignia de Zoeterwoude realizando un paralelo con todas sus etapas de la cadena de valor y como estas se consolidan para producir un producto de renombre mundial.
La planta de Zoeterwoude tiene 1 millón de metros cuadrados de extensión y tiene una capacidad de producción de 65 000 botellas por hora, esto significa unos 10 millones de hectolitros al día. Estamos hablando de la planta cervecera más grande y sofisticad del mundo. Esta planta se divide en 4 partes principales: el molino (mil), la Brewhouse, los celares y las instalaciones de empaquetado y …ver más…
La levadura convierte el azúcar en alcohol, la característica principal de una cerveza. Los niveles de concentración de levadura y el tipo de cebada y lúpulos utilizados generaran bebidas con diferentes grados de alcohol por volumen.
El proceso de fermentación toma entre 4 y seis semanas donde la mezcla debe reposar en los enormes tanques mientras la bacteria (la levadura) crece y transforma el azúcar en alcohol. Cuando el proceso ha sido terminado, la levadura se acumula en la parte inferior del tanque y es recolectada para su reúso en el siguiente proceso de clarificación y fermentación.
Por último, el producto es filtrado para garantizar que solo el líquido vaya a ser envasado y que no haya grumos o materiales densos que se metan en las botellas. Es importante resaltar que durante todo el proceso de producción se lleva un estricto análisis de calidad, donde el master brewer va probando y aprobando cada tanque con su debido producto. Si al final la cerveza no es aprobada tanto por el master brewer, como por un panel de consumidores de control, como por las pruebas de laboratorio, el cilindro entero tendrá que ser descartado, costando miles de euros a la compañía. Hasta acá llegan los 5 pasos productivos y el producto final es una cerveza que aun no está lista para el consumo, pues falta otra parte clave del proceso: