Habitos de consumo
Toma de decisiones del consumidor
Los consumidores son complejos y cambian sin cesar. No solo es difícil determinar cual programa de marketing dará resultados satisfactorios. Sino también si lo que ayer funciono bien lo hará el día de hoy.
Para fectuar compras los consumidores llevan a cabo un proceso de desición, una forma de explicar el proceso es verlo como la solución de un problema. Al hallarnos frente a un problema susceptible de resolverse con una compra el consumidor pasa por una serie de etapas lógicas antes de llegar a una decisión.
Las etapas del proceso de decisión de compra son:
1.- reconocimiento de una necesidad
2.- identificación de alternativas
3.- evaluación de alternativas
4.- decisión …ver más…
BUSQUEDA DE ALTERNATIVAS.
Una vez reconocida una necesidad el consumidor identifica las opciones capaces de satisfacerla. Primero encuentra productos y marcas alterna. Esto puede consistir simplemente en recordar las experiencias anteriores o en la realización de una exhaustiva búsqueda externa.
En la búsqueda de alternativas influye:
. Cuanta información tiene el consumidor de experiencias anteriores y de otras fuentes
. La confianza que el consumidor tiene en esa información.
. El valor esperado de información adicional o, dicho de otra manera, lo que obtendrá de esta a cambio del tiempo y el dinero que invertirá para conseguirlo.
EVALUACION DE ALTERNATIVAS.
Después de identificar todas las opciones razonables, el consumidor las evalúa antes de tomar una decisión. La evaluación supone establecer uno o varios criterios a partir de los cuales comparara cada alternativa. Por ejemplo. Usted podría seleccionar un alimento congelado para cenar solo sobre la base del precio o sobre la base combinada del precio, el sabor y la facilidad de preparación. Cuando intervienen varios criterios, no todos suelen tener el mismo peso. Por ejemplo, el tiempo de preparación podría ser más importante que la nutrición.
Las evoluciones pueden ser incorrectas en la realidad, por que a menudo la experiencia es limitada u obsoleta y la información procedente de fuentes como la publicidad o los amigos puede ser poco objetiva. Es decir, un consumidor creerá que el precio de una