Guia Antigona
Guía de lectura Antígona de Sófocles
01) – La obra se abre con un diálogo entre Ismene y Antígona. Volvé a leer el siguiente fragmento y contestá las preguntas que se encuentran a continuación:
a. ¿Cuál es la diferencia entre Ismene y Antígona frente a la situación inicial? ¿Qué sistema de valores respeta cada una de ellas? b. ¿Por qué Antígona afirma que “nadie podrá acusarme de traición”?
Antígona. ¿Vas a ayudarme a levantar el cadáver?
Ismene. ¿Acaso planteas enterrarlo, a pesar de que está prohibido para la ciudad?
Antígona. Sí. Es mi hermano, y también el tuyo, aunque no te guste. A mi nadie podrá acusarme de traición.
Ismena. ¡Desdichada! ¿Aunque lo haya prohibido …ver más…
Hemón. Padre, los dioses les dan a los hombres la razón, que es la mayor de todas las riquezas. Yo no soy capaz de decir que tus palabras no son razonables. Sin embargo, a otro también podría ocurrírsele cosas sensatas. Yo estoy en mejores condiciones de observar todo lo que se dice, se hace o se critica acerca de ti. Tu rostro resulta demasiado temible para el hombre de la calle, y por eso no se atreve a decirte algunas cosas que no te agradaría escuchar. En cambio, yo puedo oír, en la sombra, cómo se lamenta la ciudad por Antígona.
05) – Leé el siguiente fragmento ¿cómo podrías vincularlo con la posición de Antígona y Hemón frente a Creonte?
“Antígona se atreve a desafiar las leyes de la ciudad, las leyes de su tío, tutor y soberano para enterrar a su hermano. La hija incestuosa de Edipo representa el derecho de fundamento divino, el príncipe y gobernante el derecho positivo y racionalizado. En una sociedad basada en el concepto arcaico de familia, Antígona tendría toda la razón. Sin embargo, en términos de progreso histórico, el derecho de la polis supone una evolución y adelanto con respecto al derecho de la familia. En este sentido, Creonte, al castigar al enemigo de la ciudad sin mirar al parentesco, es un personaje más moderno que Antígona. Antígona, hija, hermana y novia, afirma el valor innegociable de la visión femenina y familiar de la muerte. El Estado se interesa por la acción del individuo, que