Resumen antigona
La escena inicial en Antígona comienza en medio de una conversación entre Antígona y su hermana, Ismene. Antígona está convencida de que es su deber sepultar a Polinices, su hermano, quien está insepulto bajo la ordenanza de Creonte, rey de Tebas. La obra no entra en detalles acerca de Polinices- solo que él fue un traidor de Tebas y enemigo de la ciudad.
Ismene inequívocamente se opone a los planes de su hermana, citando la ley del rey que prohíbe la inhumación del cadáver. Ella no cree, como lo hace Antígona, que la orden del rey pueda ser transgredida por motivos religiosos. Pero Antígona le responde a ella diciéndole “…si es un crimen, entonces es un crimen que los dioses ordenan.”
Después de su discusión, el coro entra …ver más…
No tenía, pues, por qué yo, que no temo la voluntad de ningún hombre, temer que los dioses me castigasen por haber infringido tus órdenes.”
Lo que le sigue es un impetuoso alegato entre Antígona y Creonte, en el que el uno al otro se amenazan con la ley moral. Es aquí donde la incógnita fundamental de la obra es confrontada: ¿Qué ley prevalece? ¿La de los dioses o la de los hombres?
Pronto, Ismene entra en la escena diciéndole a Creonte que ella comparte igual responsabilidad por el crimen. Ismene le pide a Creonte piedad en nombre de Antígona, debido a que su hermana se casaría con Hemón, el hijo de Creonte. Pero Creonte no se deja persuadir, manteniéndose persistente en su sentencia.
El coro llama al sentido común impidiendo el desastre, viendo este a día predestinado como resultado del crimen anticipado de Edipo. Señala: “Una generación no libera a la siguiente; un dios se encarniza con ella sin darle reposo…”
Hemón intenta convencer a su padre, Creonte, de que su dictamen está errado. Aun así, Creonte se mantiene en su decisión diciendo que si le concede perdón a una mujer, la anarquía barrera con toda Tebas. Las ordenes, afirma Creonte, deben ser mantenidas por el rey. Luego, Hemón ataca a su padre en ira diciendo: “…te digo que tampoco tendrás ya jamás mi cara ante tus ojos. Te dejo desahogar tu locura con aquellos amigos tuyos que a ello se presten.” En este momento el coro