Guía Actividades Charlie y el gran ascensor de cristal
Roald Dahl
Editorial: Alfaguara Juvenil
Lugar y fecha de edición:
Buenos Aires, septiembre de 2008
Ilustraciones: Quentin Blake
Cantidad de páginas: 208
Serie: Azul (desde 12 años)
Guía de lectura
1. El autor
Roald Dahl nació en Llandaf, un pueblecito del País de
Gales, en el seno de una familia acomodada de origen noruego. A los siete años fue internado en un colegio inglés, donde sufrió el rígido sistema educativo británico que reflejaría luego en algunos de sus libros.
Terminado el Bachillerato, y en contra de las recomendaciones maternas para que cursara estudios universitarios, entró a trabajar en Shell, la compañía multinacional petrolífera, en África.
En ese continente …ver más…
Los restantes nueve capítulos abordan las fantásticas peripecias de los personajes tras su regreso a la fábrica de chocolate; es allí donde los abuelos de Charly ingieren una dosis excesiva de las píldoras de Vita-Wonka en su afán por rejuvenecerse.
Tanto en uno como en otro tramo de la novela, la narración se dispara a partir de una complicación (la presencia de los Knidos/ la resistencia de los abuelos a abandonar su cama) y los hechos se van encadenando hasta que, gracias al genio del señor Wonka y la inteligencia de Charlie, se logra un nuevo equilibrio.
En todas las situaciones, el denominador común es el humor: hechos disparatados, inventos increíbles, diálogos que abundan en juegos de palabras y chistes, y una visión hiperbolizada del mundo adulto.
Una vez más, Roald Dahl retoma en esta aventura algunos de sus temas favoritos: la burla hacia los poderosos, quienes son ridiculizados al punto de transformarse en caricaturas, tal como sucede con la parodia del presidente de los Estados Unidos; la existencia de seres fantásticos, como los Oompa-Loompas que ya habíamos conocido en Charlie y la fábrica de chocolate, y los temibles Knidos Vermiciosos, esos animalejos tan listos que pueden adquirir la forma que se les ocurra; los medicamentos –pastillas, pócimas– cuyos efectos mágicos responden a las más añoradas aspiraciones del hombre; en este caso: la eterna juventud.
Con un ritmo vertiginoso, multiplicidad de