Biografía Lupercio Martínez
957 palabras
4 páginas
Texto del cual nace la información.Desde 1921 existía la I. Municipalidad de Rahue en la población de su mismo nombre, a la otra orilla del río. Así, la ciudad de Osorno, tenía una característica especial: era la única del sur que poseía dos comunas y dos alcaldes (don Federico Hott, por Osorno y don Lupercio Martínez Asenjo, por Rahue)
“Osorno, testimonios de su pasado”. Por Juan Anselmo Escobar, página 155
Lupercio Martínez Asenjo nació el 28 de abril de 1867 en Osorno, Chile. Sus padres, Ricardo Martínez y Eduarda Asenjo de la Guarda, fueron descendientes de antiguas familias ligadas a la repoblación de Osorno desde fines del siglo XVIII. Perteneciente a una cuna poseedora de …ver más…
Los ventanales y detalles fueron importados desde Europa. Se terminó de construir en 1921 y fue el lugar donde funcionó la municipalidad de Rahue, debido a la generosidad de su dueño. Hoy en día en la vivienda se encuentra el Museo Surazo, dedicado a las artes visuales, exponiendo a los artistas del sur del país. En su segundo piso funcionan las oficinas de administración de Essal.
Lupercio Martínez Asenjo fue uno de los hombres más influyentes de Osorno a comienzos del siglo XX, llegando a ser el único alcalde que ha tenido Rahue desde Mayo de 1921 a Febrero de 1928, año en que la comuna de Rahue dejó de existir, básicamente porque los asuntos de mayor relevancia eran dirigidos a la comuna de Osorno, que contaba con mayores recursos, es así como en la división política administrativa nacional de 1927, Rahue fue anexada a la ciudad ya mencionada.
“Don Lupe” fallece en Osorno, el 21 de Abril de 1960.
Bibliografía: www.migranchile.cl/residencia_lupercio.html “Biografía histórica de Osorno” por Gabriel Peralta Vidal, página 250 (error en fecha de nacimiento y defunción).
EXTRA.
Escrito del día en que falleció Lupercio Martínez
"UNA PIEDRA" "EN RECUERDO DE DON LUPERCIO MARTÍNEZ ASENJO"
En las llanuras de Osorno tendidas desde la montaña al mar, que son ahora tierra de leche y de miel de ulmo falta un hombre señero - me dicen que ha muerto don "Lupe".
Eso no puede ser, porque