Fundamentos
Los colorantes de tipo Romanowsky constan de un colorante ácido (eosina) y de colorantes básicos (tiacinas). Las tiacinas son el azul de metileno y sus derivados obtenidos por desmetilación oxidatiya (colorantes tipo azur).
Las tinciones realizadas con colorantes de tipo Romanowsky, que más frecuentemente se emplean en el diagnóstico hematológico, son la de Wright y la de Giemsa (utilizada sola o en combinación con la de May-Grünwald).
Tinción de Wright
Fundamento: El colorante utilizado es una solución de eosina y una mezcla de azul de metileno (del 50 al 75%) y azur B (del 10 al 25%) junto con otros derivados del alcohol metílico.
Dada la presencia de metanol en la composición del colorante, no es necesario un paso …ver más…
Si las moléculas de estructuras azur de metileno se fijan a estructuras ácidas cuyos sitios de unión para el colorante no se encuentran ordenadas (típicamente ribosomas) dichas sustancias se tiñen de color azul (no metacromático).
Colorante Wright
Colorante Wright para tinción de Frotis sanguíneo o médula ósea de gran importancia en Hematología, ya que el diagnóstico de muchas enfermedades hematológicas puede realizarse con sólo