Frutas y hortalizas
RESUMEN
Las frutas y hortalizas son de origen vegetal, ricos en fibra y determinadas vitaminas, minerales y pobres en proteínas, grasas. La clasificación va a variar, por ejemplo, para las hortalizas se clasifica en base a su parte comestible: semillas-granos, frutos, hojas, flores, tallos, raíces, bulbos, en base a su color (amarillas, verdes, otros colores) y para la clasificación de las frutas se realizará en según su semilla: hueso, pepita, grano, según su tasa de respiración: frutas climatéricas y no climatéricas. Tanto las frutas como las hortalizas se pueden clasificar según su método de conservación.
OBJETIVOS 1. Saber la clasificación de frutas y hortalizas, y todo lo necesario …ver más…
El término hortalizas incluye una amplia gama de vegetales y de estructuras.
Clasificación de las hortalizas
Se las puede clasificar según su uso y aplicación
Clasificación por la parte comestible de las hortalizas:
De acuerdo a la parte comestible de las hortalizas, estas se pueden clasificar, según se explica en el siguiente cuadro.
Hortalizas según el medio de conservación:
Según el color:
Hortalizas de hoja verde (ricas en clorofila)
Hortalizas amarillas (ricas en caroteno)
Hortalizas de otros colores (ricas en vitamina C)
FRUTAS
Son los ovarios maduros de las plantas. El código alimentario otorga de denominación genérica de frutos al <<fruto, infrutescencia, la semilla o las partes carnosas de los órganos florales que hayan alcanzado el grado adecuado de madurez y sean propios para el consumo humano>>.
A las frutas también se las conoce como el producto maduro de la fructificación de una planta sana. Las frutas comestibles están constituidas por semillas y una envoltura que suele ser pulposa y jugosa.
En general son productos dulces, aromáticos. Su importancia proviene de su contenido en vitaminas, minerales y azúcares naturales. Este grupo comprende una gran variedad de alimentos de diversos sabores, olores, colores y texturas. Tienen un alto contenido de agua. Contiene pequeñas cantidades de proteínas, de grasa. Por su contenido de fibra colaboran con el buen funcionamiento del