Francisco De Quevedo
El Barroco es un movimiento artístico y cultural que rompe con todos los esquemas del Renacimiento. Crear un movimiento muy recargado abusando de la exageración y la desproporción. En esta época encontramos a Francisco de Quevedo.
Francisco de Quevedo nació en Madrid, perteneciendo a una familia de hidalgos. Pasó su infancia en la Villa y la Corte. Sus padres tenían altos cargos en Palacio, su madre era dama de la reina y su padre era el secretario de la hermana del rey, Felipe II. Estudió Teología y lenguas antiguas y modernas. Sus primeros poemas parodiaban a Luis de Góngora con el cual se ganaba la fama a su costa. También escribió prosa donde exhibía su ingenio.
Como bien hemos dicho antes, nos encontramos en la …ver más…
En la primera estrofa del soneto el autor utiliza un hipérbaton “Fue sueño ayer”, “Ayer fue sueño”, donde muestra su pesimismo. En el segundo verso encontramos un paralelismo “poco… y poco” de como él ve el paso del tiempo y se va marchitando, envejeciendo, tempus fugit. También hay una antítesis que contrasta el pasado del futuro y una metáfora “humo” que hace referencia a que nacemos siendo nada y morimos siendo nada.
En el tercer verso podemos ver una elipsis del sujeto, una anáfora “Y destino ambiciones, y presumo”, donde se repiten las “y”, también hay una paradoja “destino ambiciones”, ya que es una contradicción y no se pueden destinar ambiciones.
Al principio del segundo cuarteto, el primer verso “¡Breve combate de importuna guerra” es una metáfora, la cual hace referencia a la lucha contra la muerte, es decir, un día es un breve combate de una guerra, o sea la vida., también encontramos una exclamación retórica y un epíteto.
En el segundo verso, “en mi defensa, soy peligro sumo”, es otra metáfora que hace referencia a la lucha contra la muerte, pero con un significado diferente. Aquí Quevedo dice que aun no ha llegado su hora para morir ya que aún se defiende bien contra ella. En el tercer verso “y mientras con mis armas me consumo” también hay otra metáfora que muestra el paso del tiempo, ya que poco a poco se va muriendo, es decir, la brevedad de la vida. En el cuarto y último verso de la