Analisis de una poema de Francisco Quevedo
¿Qué otra cosa es verdad sino pobreza en esta vida frágil y liviana?
Los dos embustes de la vida humana desde la cuna son honra y riqueza.
El tiempo, que ni vuelve ni tropieza en horas fugitivas la devana; y en errado anhelar siempre tirana la Fortuna fatiga su flaqueza.
Vive muerte callada y divertida la vida misma; la salud es guerra de su propio alimento combatida.
¡Oh, cuánto inadvertido el hombre yerra: que en tierra teme que caerá la vida y no ve que, en viviendo, cayó en tierra!
Francisco Quevedo
a) La forma de este poema es el soneto. Tiene una estructura de catorce versos: dos cuartetos seguidos por dos tercetos. También, se contiene de versos endecasílabas, …ver más…
Entonces, en esta metáfora, se diciendo que la vida; la supervivencia es una lucha.
• Personificación: El poeta da al tiempo las características humanas de volver y tropezar. Se dice que el tiempo no puede volver porque una vez esta perdido, no puede ser recuperada. También, no es posible que se tropieza el tiempo porque nada le interrumpe. Este muestra que no se puede repasar o detener las cosas, tales como la muerte, que acontecen en la vida.
• Pregunta retórica: < ¿Qué otra cosa es verdad sino pobreza en esta vida frágil y liviana?> El poeta esta diciendo que el único hecho real de esta vida, que tiene mucho de dificultad y que pasa rápidamente, es la pobreza. Pide esta pregunta no con expectación de una respuesta pero para crear la realización en la tristeza de la vida, que la felicidad es algo falso. Este es una punta de vista de la vida muy pesimista del poeta.
d) La idea central de este poema consiste de lo que es inevitable de la muerte y el engaño de la vida. No se puede escaparse de la muerte porque es algo que acontece siempre sin fin; esta siempre aquí aun si hay la vida, . Además, la vida es una ilusión; no es real porque es vulnerable y termine rápido, < esta vida frágil y liviana>. Otro punto es que la vida realmente no es como parece porque no todas tiene los recursos vivir confortable y aun si una persona tiene la riqueza y otras cosas buenas, todavía, no hay certeza de la felicidad, , <