Fisicoquimica
Observando los coeficientes de cada polinomio resultante vemos que siguen esta secuencia
Esto es el triángulo de Tartaglia que se obtiene escribiendo en filas los números combinatorios desde los de numerador 1.
O sea que cada uno de esos números corresponde al valor de un número combinatorio así:
Podemos observar que cada fila empieza y termina por 1, que los números que aparecen forman una fila simétrica, o sea el primero es igual al último, el segundo igual al penúltimo, etc., y cada número …ver más…
Por otra parte en cualquier momento podemos hallar el valor de un número combinatorio cualquiera recordando que se calculan por la siguiente fórmula:
(m n) = [ m(m -1)(m -2)… (m – n +1)] / n!
Por otra parte, observando las potencias de (a+b) de nuevo vemos que las potencias de a empiezan elevadas a n, va disminuyendo uno a uno hasta llegar a cero. A los exponentes de b les ocurre lo contrario.
Con lo que ya tenemos podemos calcular directamente la siguiente potencia de (a+b), sus coeficientes serán la fila quinta del triángulo de Tartaglia.
(a + b)^5 = a^5 + 5 a^4 b + 10 a^3 b^2 + 10 a^2 b^3 + 5 a b^4 + b^5
Y ya podemos escribir la fórmula general del llamado binomio de Newton
(a + b)^n = (n 0)a^n + (n 1)a^n-1 b + (n 2)a^n-2 b^2 + … + (n n-1)a b^n-1 + (n n)b^n
Nota: los dos números escritos entre paréntesis separados por un espacio, como por ejemplo “(n 1)” corresponden al número combinatorio que se escribe con la n arriba y el 1 debajo pero entre paréntesis