Feudalismo
PROFESOR: JAVIER ZEPEDA MIRANDA
MATERIA: FUNDAMENTOS DEL COMERCIO GLOBAL
TRABAJO: DEFINIR LOS SIGUIENTES CONCEPTOS
DOCTRINAS ECONOMICAS, COMUNIDAD PRIMITIVA, MODO ASIATICO DE PRODUCCION, EXCLAVISMO, FEUDALISMO, SOCIALISMO, CAPITALISMO.
ALUMNO: JOSE GUADALUPE TORRES SANTILLANO CAM12
Doctrinas económicas
Una teoría o doctrina económica es una sistematización de principios o leyes económicas, que analizan la realidad y los fenómenos económicos que en ella ocurren, en forma integral. Aquellas que explican la realidad parcialmente no constituyen doctrinas sino solo pensamientos económicos.
Una característica fundamental de las doctrinas económicas es que no surgen de la nada. Aparecen …ver más…
En el esclavismo aparece y se desarrolla la propiedad privada de los medios de producción. La propiedad se da sobre el producto total y sobre el propio productor.
Se definen dos clases sociales antagónicas y fundamentales: los esclavistas que son los dueños de los medios de producción y los esclavos que no son propietarios de los medios de producción.
La base de la producción es el esclavo que realiza las actividades productivas.
Feudalismo
Se denomina feudalismo a la organización social, política y económica basada en el feudo que predominó en la Europa occidental entre los siglos IX y XV. Se trataba de propiedades de terrenos cultivados principalmente por siervos, parte de cuya producción debía ser entregada en concepto de "censo" (arriendo) al amo de las tierras, en la mayoría de los casos un pequeño noble (señor) nominalmente leal a un rey.
Cuando los pueblos germanos conquistaron en el siglo V el Imperio romano de Occidente pusieron también fin al ejército profesional romano y lo sustituyeron por los suyos propios, formados con guerreros que servían a sus caudillos por razones de honor y obtención de un botín. Vivían de tierra y combatían a pie ya que, como luchaba cuerpo a cuerpo, no necesitaban emplear la caballería.
Pero cuando los musulmanes, vikingos y magiares invadieron Europa en los siglos VIII, IX y X, los germanos se vieron incapaces