El feudalismo
Introducción
El feudalismo fue un sistema político, social y económico que se desarrolló especialmente en el reino de los francos, desde fines del siglo IX hasta el siglo XII. Fue producto de la situación histórica de esos siglos y también de una serie de costumbres que se practicaban desde siglos anteriores.
Muerte de Carlomagno
Tras la muerte de Carlomagno en el año 814. Sus sucesores no tuvieron la habilidad política necesaria para poder mantener la unidad del Imperio. En el año 834 los herederos del Imperio carolingio firmaron un pacto en Verdún, por el cual se repartieron los territorios del Imperio y formaron tres reinos: el Oriental, el Central y el Occidental.
Debilidad de los monarcas
Entre los …ver más…
Esta sociedad estamental estaba organizada en forma piramidal. Hay tres estamentos básicos: la nobleza, el clero y los campesinos.
Órdenes o Estamentos
La población europea se repartía en órdenes o estamentos con funciones bien delimitadas: los nobles luchaban, el clero rezaba y los campesinos trabajaban.
La movilidad entre los estamentos era muy difícil: ninguna persona podía cambiar de función salvo que se incorporara a la Iglesia.
Los privilegiados
Compuesto por la nobleza y el clero, cuyos miembros disfrutaban de una serie de privilegios, como no pagar impuestos y ser juzgados con arreglo a leyes especiales.
Los nobles, además, no estaban obligados a realizar ningún trabajo agrícola, y los que poseían feudos podían recaudar impuestos y rentas e impartir justicia entre sus campesinos.
Los Nobles
La nobleza forma la cima de la sociedad feudal. La cúspide la ocupa el Rey, el único legitimado para hacer leyes. La nobleza medieval es heredera de los grandes latifundistas romanos y de la aristocracia germánica. Controlaba la vida económica germánica, y tras la desaparición del Imperio germánico ejerció el poder de manera absoluta, en plena edad media.
Lazos de dependencia personal
El sistema político estaba basado en relaciones de dependencia personal, un individuo se ponía bajo la protección de otro más poderoso, de forma que todos estaban