Factores y procesos formadores del suelo
El suelo es un cuerpo natural que nace gracias a la interacción de los llamados factores formadores (Ver figura 3.1) en un determinado punto de la superficie terrestre y se desarrolla a expensas de una serie de procesos físicos y químicos, que dicha interacción espacial desencadenan dando como resultado, un suelo individual, con características y propiedades distintivas, las cuales lo identifican y son las responsables de su comportamiento ante el uso y manejo del mismo.
FACTORES FORMADORES DEL SUELO.
La teoría de Dokuchaev sobre la génesis de los suelos se apoya en una serie de conceptos que indican que todos los suelos se forman a partir de la interrelación espacial de ciertos factores formadores naturales …ver más…
A continuación se describen con mayor detalle los anteriores supuestos.
Importancia del Tiempo en la Génesis de los Suelos.
En capítulos anteriores se dijo que el suelo es un continuo en el tiempo. Es decir; el suelo como cuerpo natural experimenta cambios continuos en sus propiedades y características. Los agentes verdaderamente responsables de la génesis de los suelos son los procesos edafogenéticos resultantes de la acción del clima y los organismos sobre la roca madre, intensificando esta acción el relieve del terreno.
Los cambios en las propiedades y características morfológicas del perfil se suceden, en algunos sitios con lentitud y en otros con relativa rapidez, de manera que el tiempo, determina la relativa evolución del suelo. Douchafour (1976) señala que si las condiciones del medio son favorables, la roca madre se transforma, gracias al intemperismo, en un suelo, primeramente será un suelo joven ó reciente en un periodo de tiempo relativamente corto. Esta etapa esta caracterizada por acumulaciones de materia orgánica en superficie y por una alteración física y química poco profunda y donde los materiales minerales que lo constituyen son heredados del material madre. Esta etapa caracteriza a un perfil de tipo A, C y R ó A y C.
Conforme el tiempo avanza, la acción de los procesos