Ubicacion de egipto
Egipto es un país de África, situado en su extremo noreste, e incluye la península del Sinaí (que pertenece al continente asiático) Este país limita al norte con el mediterráneo, al este con Israel y el mar Rojo, al sur con Sudán y al oeste con Libia. Tiene una superficie de 997.738 km2. La mayor parte de su superficie la integra el desierto del Sahara, sólo habitado en torno a los oasis, su capital es El Cairo
Es uno de los países con más población de África, cuya mayor parte se asienta en las riberas del río Nilo y en el delta donde están las zonas de tierra fértil. Casi la mitad de los egipcios viven en áreas urbanas, sobre todo en los centros densamente poblados de El Cairo y Alejandría.
El clima es desértico …ver más…
La eternamente pospuesta firma del tratado de Asociación Euro-Egipcia sigue sin efectuarse, lo cual no es óbice para que los intercambios comerciales sigan creciendo y se siga manteniendo la fecha de entrada en vigor de la Zona Mediterránea de Libre Comercio en el 2010. Las medidas que habían de traer cambios profundos en Egipto (en el sistema de trabajo, salarios, hábitos de consumo y de vida, empeoramiento de las condiciones de vida de gran parte de la sociedad) fueron administradas en dosis más livianas de lo que ha ocurrido en otros puntos del mundo, pero como veremos sus efectos serán profundos en la sociedad egipcia.
6 PROBLEMAS POLITICOS EN EGIPTO
LA REVOLUCIÓN EGIPCIA DE 2011
La revolución egipcia de 2011 también conocida como la Revolución de los Jóvenes o la Revolución blanca, fueron una serie de manifestaciones callejeras que comenzaron el 25 enero de 2011 (el llamado Día de la Ira,) y que se difundieron por todo Egipto, llevada a cabo por diversos grupos sociales e inspirada principalmente en la revolución tunecina.
Las manifestaciones y revueltas se originaron como una protesta por el exceso de brutalidad policial, las leyes de emergencia del Estado, las altas tasas de desempleo, el deseo de aumentar el salario mínimo, la carencia de viviendas y alimentos, la inflación, la corrupción, la falta de libertad de opinión y las pobres condiciones de vida. La principal meta de los