Componenetes inorgánicos del suelo
El suelo es un sistema natural, que como cualquier otro está constituido por una serie de elementos. En este caso tratamos al suelo como el mencionado sistema; el cual consta de tres fases importantes para su buen funcionamiento, estas son la fase: sólida, líquida y gaseosa; siendo la líquida la solución del suelo (agua dispersa que pasa a través de los poros que lo constituyen); la gaseosa, es el aire que atraviesa los espacios porosos; y finalmente la sólida que está representada por el suelo y los componentes sólidos que lo constituyen, como los minerales, que representan a la materia inorgánica, y la materia orgánica. Estas tres fases interaccionan bajo la influencia de los factores formadores del …ver más…
Los minerales primarios son como las sustancias puras debido a que contienen todas sus propiedades químicas y a pesar de pasar por altas temperaturas haber salido de estas sin sufrir cambio alguno en su composición, desde su formación. Por lo tanto, este tipo de minerales es el de mayor abundancia en el suelo, con respecto al material inorgánico, según Cepeda (1991). Entre este tipo de minerales tenemos al limo y arena. Mientras tanto, los minerales secundarios son los originados a partir de la descomposición de los minerales primarios, esto con ayuda de la acción de diversos factores ya sean físicos, químicos y/o biológicos; o también por la combinación que puede existir entre los restos de los componentes de los minerales primarios Entonces tenemos que los minerales secundarios ya no poseen todas sus características químicas, razón por la cual pasa a este segundo bloque de minerales. Es en este grupo en donde se encuentran a las arcillas. Otra más de las características que hacen diferentes a estos dos grupos de minerales son su tamaño, ya que los minerales primarios son de mayor tamaño que los secundarios, esto porque estos últimos prácticamente son la disgregación de los primarios.
Según Fassbender (1994), este proceso de meteorización puede dividirse en dos tipos diferentes; esto debido a que tal proceso puede llevarse acabo tanto en la superficie del suelo como en las capas