Fábula de la Ostra y el Pez
1. Reflexión.
Esta fábula nos presenta a un pez y una ostra. Este pez, maravillado por la belleza de la ostra, tiene mucho interés en conocerla, pero sucede que, cuando se acerca a ella, ésta se cierra de golpe sin previo aviso y el pez nada puede hacer para que eso no ocurra. Es aquí cuando se nos plantea un problema, el de la comunicación entre ambos.
A pesar de que la ostra no deja al pez entrar en su interior, éste no cede en su esfuerzo por conocerla, así va en busca de ayuda, un tercer personaje; los expertos abre-ostras, para ver si ellos, pese a ser peces muy ocupados pueden echarle una mano. Así investiga sobre ellos para abordarles en el momento adecuado y preguntarles sobre …ver más…
Lo mismo me ocurre a mí en ocasiones, puede que con alguien diferente a mí, por ejemplo alguien de otro país o alguien que piensa muy diferente a mi modo de ver el mundo. Es aquí cuando me siento pez u ostra.
3. ¿Qué problemas de comunicación aparecen en la fábula?
Para comenzar, nombrar la impulsividad y brusquedad del pez al acercarse a la ostra y asustarla. Ignora las señales de rechazo de la ostra y lo vuelve a intentar una segunda vez. Podemos deducir de ello que la ostra muestra una falta de confianza hacia el pez.
Destacar que al principio el pez no logra empatizar con ella, no sabe cómo se siente ni su forma de entender el mundo. No sintoniza con ella, no usa su mismo lenguaje verbal y no verbal al igual que tampoco tiene en cuenta el lugar y momento adecuado.
4. Argumenta la importancia del entrenamiento en habilidades sociales.
El entrenamiento en habilidades sociales es muy importante, ya que puede aplicarse a un gran número de problemas de conducta. Las principales actuaciones se realizan a niños rechazados por otros niños, niños agresivos, tímidos, retraídos o aislados. Conductas que se pueden corregir mediante el entrenamiento de estas habilidades para la consecución de una relación social óptima y no ocurran problemas sociales