La presencia de la enzima catalasa en los organismos homogenados como las setas, papas, espinacas e hígado y su funcionamiento en diferentes temperaturas y ph.
1569 palabras
7 páginas
EMILIOO
LA EDUCACION
JUAN JACOBO ROUSSEAU
TRADUCCIÓN DE RICARDO VIÑAS.
Editado por
elaleph.com
© 2000 – Copyright www.elaleph.com
2
Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar www.elaleph.com
Emilio
donde los libros son gratis
Todos los Derechos Reservados
3
Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar www.elaleph.com
Juan Jacobo Rousseau
donde los libros son gratis
PREFACIO DEL AUTOR
Esta colección de reflexiones y observaciones sin orden y casi sin enlace, fue comenzada por complacer a una buena madre que sabe pensar1. Primeramente sólo proyecté una memoria de pocas páginas; mas el asunto me arrastró, a pesar mío, y la memoria se fue haciendo poco a poco una especie …ver más…
Si alguna vez tomo el tono afirmativo, no es para imponerme al lector; es para hablarle como pienso. ¿ Por qué he de proponer en tono de duda lo que para mí no es dudoso? Yo digo exactamente cuanto pasa en mi espíritu. 1
2
Madama de Chenonceaux.
Pensées sur l’ éducation des enfants, 1721. in-12.
5
Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar www.elaleph.com
Juan Jacobo Rousseau
donde los libros son gratis
Al exponer con libertad mi pensamiento, tan lejos estoy de suponerle autorizado, que siempre le acompaño de mis razones, conforme a las cuales debe juzgárseme. Pero aunque no quiera obstinarme en la defensa de mis ideas, pienso hallarme obligado a proponerlas. Las máximas acerca de las cuales tengo una opinión contraria a la opinión de los demás, no son materia indiferente: de su verdad o de su falsedad depende la dicha o la desgracia del género humano.
Proponed lo que es factible, me dicen a cada momento. Es lo mismo que si me dijeran : proponed que se haga lo que ahora se hace o, por lo menos, algo bueno compaginable con lo malo existente. En ciertas materias eso es menos práctico que lo por mí propuesto: con esa alianza se echa a perder el bien y no se cura el mal. Más quisiera seguir en todo la práctica establecida que tomar a medias una buena: habría en ello menos contradicción con la naturaleza humana que no puede encaminarse a la vez a