EviDencia De Aprendizaje. Escalando El Popo: Solución y Reporte Final
El interior de la Tierra está caliente y los materiales que la componen se hallan en continuo movimiento. Esta energía interna es muy evidente cuando los volcanes expulsan lava caliente en explosiones violentas, o cuando los terremotos desplazan bloques de rocas y abren grietas en el suelo. La superficie terrestre está fracturada en bloques, las placas, que se desplazan sobre el manto terrestre. El movimiento entre placas contiguas determina el relieve terrestre
La Tierra emite constantemente calor hacia el exterior ya que ascienden grandes masas de magma caliente. El magma está constituido por rocas fundidas que se encuentran a elevada temperatura. Cuando llegan a la superficie terrestre forman volcanes. Las rocas del …ver más…
La cantidad restante de metales (Na, V, Cr, Bi, Cu, Zn, Au) solo se encuentran en las descargas fumarólicas de gases de alta temperatura.
Algunos, como el azufre (S), pueden presentarse en diferentes estados de oxidación en función de la temperatura. (Schmincke, 2004) En la mayoría de las muestras de gases fumarólicos, la cantidad de sulfuro total: Total = SO2 + H2S
El sulfuro total es más baja que la del CO2 pero generalmente mayor que el de HCL, aunque la relativa abundancia de S y de HCL en los gases volcánicos puede variar mayormente. Los gases de H y N son típicamente menos del 2% y el 1% del contenido de gas molar total, respectivamente, pero la concentración de N2 a menudo es modificada por la contaminación del aire durante o después del muestreo. El nitrógeno junto a los compuestos restantes del gas se encuentra en menos del 1%. El metano está generalmente ausente en fumarolas de alta temperatura, aunque hay casos donde se detecta.
Los minerales que conforman un granito (Qz, Pl, K-Feld, Msc) constituyen fases individuales de ese sistema, ya que son idealmente homogéneos y mecánicamente separables entre sí. Sin embargo, el conjunto de gases individuales (CO2, SO2, Cl2, etc.) que conforman una fumarola volcánica constituyen una sola fase gaseosa.
Las reacciones que suceden en los volcanes y que producen óxidos de azufre también contaminan la atmósfera y reaccionan con el agua, produciendo ácidos que son dañinos.
Generalmente, las