Etica Pragmatica
La Ética Pragmática es aquella ética la cual se enfoca en que la expresiones o ideas deben tener un valor y al mismo tiempo deben ser evaluadas y probadas. Desde el punto de vista pragmático toda idea o pensamiento tiene un valor neutral, es decir carecen del mismo. Adquieren valor, cuando las mismas pueden ser refutadas o comprobadas. La Ética Pragmática establece que la moral no se basa en la acción que se esté realizado, sino en los resultados que se obtenga con dicha acción. De allí podemos establecer que la Ética Pragmática es aquella ética la cual establece un valor de aprobación, a l resultado de una idea o una acción más que a la misma idea u acción. Podemos decir que la Ética Pragmática es un ética relativista …ver más…
Lo que quiere decir que el todo es más valioso que cualquiera de sus partes. Así, en el terreno de los juicios de valor, la sabiduría colectiva del grupo cuenta con una mayor estima, que la sabiduría de cualquier individuo del grupo. También, un Pragmatista dará fundamento a sus juicios morales en lo que es mejor para el mayor número de personas. Esto significa que el Pragmatista intenta lograr “el mayor bien para la mayoría”.
ÉTICA POSITIVA Durante muchos siglos la ética personal se ha articulado entre el ejercicio del bien y la pasividad del mal. Actuar lo que la conciencia nos muestra como bien objetivo y según nos advierte del bien subjetivo que puede entrañar un mal derivado para terceros. Esta elección de la voluntad, de la que puede derivarse un mal ajeno y por tanto que nuestras obras no alcancen el bien más que en la satisfacción subjetiva, es la que principalmente ha constituido la naturaleza de la ética. Simplificando, sería adoptar como objeto de la ética la oposición en los actos entre el bien y el mal, siempre entendiendo que la percepción del mal nunca es radical y absoluta sino que se obra el mal porque de ello se obtiene al menos la percepción de un cierto beneficio subjetivo.
Esta concepción tan extendida de la ética como una elección entre el bien y al mal sólo abarca un pequeño campo de los actos humanos, porque si analizamos nuestros mismos actos percibiremos que sólo en un porcentaje de ellos realizamos una elección frente al