Etica pragmatica
619 palabras
3 páginas
ORGANISMOS TUTELARESCONCEPTO
Los organismos tutelares de la Nación son aquellas instituciones que han sido creadas por la Constitución con la finalidad de velar por nuestra soberanía, mantener el orden interno y buscar el fiel cumplimiento de las disposiciones de nuestra Carta Fundamental, cautelando los derechos de la ciudadanía.
Estos organismos son: La Fuerza Armada, la Policía Nacional, el Tribunal Constitucional, el Consejo Nacional de la Magistratura y el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo.
LA FUERZA ARMADA
La Fuerza Armada, o más propiamente, las Fuerzas Armadas están constituidas por el Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea. Tienen como finalidad primordial garantizar la independencia, la soberanía y la …ver más…
La Policía Nacional, con sus cuadros, realiza además una acción cívica de carácter permanente. Incentiva la recreación y el deporte, presta ayuda y auxilia a las personas, participa en las obras comunales, orienta a la ciudadanía, son eficaces guías de los menores de edad. Es decir, la sociedad y la ciudadanía tienen en la Policía Nacional a sus más celosos y eficaces guardianes. Nuestra misión, también, es colaborar decididamente con ellos.
EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
El Tribunal Constitucional es el organismo de control de la Constitución. Es autónomo e independiente, estando sometido sólo a su Reglamento y a su Ley Orgánica.
Composición: Según el art. 201 de la Constitución, el Tribunal Constitucional está integrado por siete miembros elegidos por cinco años por el Congreso de la República con el voto favorable de los dos tercios del número legal de sus miembros. Gozan de la misma inmunidad y de las mismas prerrogativas que los congresistas; no tienen reelección inmediata y les alcanzan las mismas incompatibilidades. No pueden ser elegidos magistrados del Tribunal Constitucional, los jueces o fiscales que no han dejado el cargo con un año de anticipación.
Para ser miembro del Tribunal constitucional se exigen los mismos requisitos que para ser vocal de la Corte suprema, esto es:
Ser peruano de nacimiento.
Ser ciudadano en ejercicio.
Ser mayor de cuarenta y cinco años de edad.
Haber sido magistrado de la Corte Superior o fiscal Superior durante diez