El existencialismo de Gabriel Marcel.
Se dice que no es un filósofo de profesión, sino un dramaturgo y un crítico literario, sin embargo se habla de este pensador como un Kierkegaard y como un socrático cristiano. Entre sus obras más significativas están: Diario metafísico, Ser y tener y Aproximaciones concreta del misterio ontológico.
Según este pensador existencialista, la tarea de la filosofía consiste en reconocer que lo más decisivo de la existencia son los misterios y el camino para convivirlo es el reconocimiento íntimo. Marcel distingue el problema y el misterio de la siguiente manera: “Entre un problema y un misterio, hay una diferencia esencial; un problema es algo que yo encuentro, que hallo entero, ante mí, pero por eso mismo …ver más…
Está basado en el principio de que toda concepción abstracta tiene sentido solo y en cuando influye en la experiencia concreta. Esta doctrina supone que toda realidad tiene carácter práctico, y que este carácter práctico se expresa de modo más eficaz en la función de la inteligencia. Según el pragmatismo, todo pensamiento es esencialmente un