Estudio teológico de la justificación en romanos
Cuento: Flor de moriviví
Cuando Yukibo miró a Cohaí, sintió que el corazón se le derramaba por las pupilas. Ella, ante la intensa mirada de Yukibo, bajó la vista y ambos quedaron atrapados por el dulce imán del amor. Los padres de Yukibo y Cohaí vivían en distintos yucayeyes
Cada segunda luna llena se visitaban entre sí. Yukibo y Cohaí aprovechaban estos encuentros para conversar, reír y compartir ensueños.
_¿Me amas?
_Como a la luz del sol. Esa luz que nutre y da vida a todo cuanto alcanza; te amo como a la hierba, a los árboles, al sonoro cantar de la quebrada…
_Yo también te quiero; y cuando no estás conmigo te extraño; pues me haces falta como al cielo las nubes; como al ave las alas…
Algún tiempo después, la pareja de …ver más…
El ruiseñor, que ha escuchado la súplica de su amada, vuela hasta lo alto del Yunque a pedirle ayuda a Yocahú.
_¡Bondadoso señor!, tú, que le das dulzura al agua de los ríos con que saciamos nuestra sed; que haces brotar los frutos de la tierra con que nos sustentamos.
Tú, que enciendes el farol de la mañana y lo guardas al terminar la tarde, escucha el llanto de mi amada.
Escucha la tristeza de mi canto.
Dime, cómo evitar que Cohaí siga penando; y lo que es peor, que contra su voluntad despose a quien, con despiadada crueldad, me hizo este daño.
_Recoge una gota de néctar de rocío en la parte plateada de la hoja del yagrumo y dásela a tomar a Cohaí antes de que la última oscuridad de la noche se desvanezca con la llegada del día. _Le indicó Yocahú.
Cuando fueron a buscar a Cohaí para la ceremonia de la boda, la encontraron muerta.
Hoy sobre su tumba florece una pequeña planta. Planta que cierra sus hojas ante todo el que la toca; excepto al ruiseñor, quien, antes de acariciarla, para dejarle saber que es él, le canta así :
_Escucho el susurro acompasado y frágil polen multicolor de mariposa que flota cual suspiro enamorado, que cual suspiro enamorado flota...
Es el beso de luz de una alborada que ciñe su diadema diamantina y troca su fulgor en suave rima.
Eres tú, amor, que esperas mi llegada y al trino de mi amor suspiras.
La flor de moriviví le responde:
_Antes de oír las notas adulzar el