Espectativas y percepciones humanas
SEDE AMBATO
ESCUELA DE TEOLOGÍA PARA LAICOS
TRATADO TEOLÓGICO SOBRE CRISTOLOGÍA
PROFESOR:
P. Carlos Paredes
Ambato-Ecuador
PROGRAMA
Introducción
PRIMERA PARTE
¿QUIEN ES JESUCRISTO? 1. Jesús, verdadero hombre 2. Jesús, verdadero Dios
SEGUNDA PARTE
LA VIDA HISTORICA DE JESÚS 1. Algunos datos históricos sobre Jesucristo 2. El bautismo de Jesús 3. La misión de Jesús: hacer presente el reino de Dios 4. Jesús, el Mesís 5. Jesús, profeta 6. Jesús y su relación con Dios como Padre
TERCERA PARTE
PROCESO Y MUERTE 1. Jesús condenado como …ver más…
A partir del momento en que inició su misión, su responsabilidad se amplía a todo el pueblo. Estará atento a las necesidades de cuantos crucen en su camino. No hay en su actitud resentimiento ni encerramiento en el pequeño mundo familiar.
Simplemente, Dios, su Padre, le ha proporcionado una familia más amplia que la que da la carne o la sangre "todo el que hace la voluntad de Dios, ese es mi hermano, mi hermana y mi madre" (Mc 3,31 -35).
Su formación
Era carpintero, maestro de pueblo (Mc 6, 3), de esos que hacen un poco de todo. Había recibido la formación que un padre proporciona a su hijo al enseñarle su oficio. Por eso, los vecinos y parientes se quedaban admirados de su manera tan sabia de hablar (Mc 6, 2).
Galilea era la provincia más distante de Jerusalén, capital y centro de los judíos. También era la más atrasada culturalmente. Galilea tenía mala fama. Había sido poblada por asirlos y caldeos; lo que provocó una mezcla de la población judía con numerosos paganos.
Jesús aprendió la Biblia en la Sinagoga, como todos los niños de su raza. No tuvo una instrucción esmerada tal como se les daba a los jóvenes de familias pudientes, en las escuelas rabínicas. Jesús recibió mucho menos preparación que Pablo, por ejemplo, quien, durante años, estudió las Escrituras y las enseñanzas de los doctores y estaba capacitado para ser maestro de la Ley o para asumir un puesto dirigente en la sociedad judía.
Jesús, por el contrario, apenas