Equidad de género y la familia
Sara Eny Curiel Ochoa
Maestría de Derechos Humanos
26 de noviembre del 2010
El mundo que vivimos hoy en día se caracteriza por estar rodeados de muchas opciones mediáticas que nos dan mayor acceso a cualquier contenido de los medios de comunicación, ya no solo contamos con los medios tradicionales como la radio, la televisión, periódico y cine, en la actualidad vivimos en una esfera llena de medios de comunicación a través de la red de internet lo que permite tener todas las noticias de los periódicos con un solo clicik, estar en diferentes redes sociales que permite estar en contacto con nuestros amigos (facebook, hi5,etc) y las diferentes discusiones …ver más…
La desigualdad se presenta frente a la imposibilidad económica que seguramente le impide pagar este servicio, y la exclusión comienza justo en el momento donde el ambiente cultural en donde se desarrolla no empata con él, por no compartir los mismos patrones de vida (esparcimiento, ocio, conocimiento obtenido a través de estos contenidos, etc). “La globalización de la cultura y la globalización de la economía son procesos excesivamente desiguales y contradictorios. Las metamorfosis que la globalización de la cultura está generando en los sistemas de desigualdad y exclusión difieren parcialmente de las producidas por la globalización de la economía. En cuanto ésta […] domina la transformación del sistema de desigualdad en sistema de exclusión. En el caso de la globalización de la cultura prevalece la metaformosis del sistema de exclusión en sistema de desigualdad”[2].
Por otro lado, esta desigualdad y exclusión también se ve reflejada en el proceso que tiene cada persona con respecto a la asimilación de la información que se obtiene a través de éstos. No es lo mismo, una persona que ha desarrollado su capacidad crítica y analítica a través de la educación para los medios[3], que alguien que únicamente se sienta frente al televisor o al internet y consume indiscriminadamente todo tipo de contenidos y no hace ningún proceso posterior al consumo, es decir, no hay un análisis o reflexión que permita llevar más allá la