Equidad
Al analizar el concepto de equidad, en la escala jerarquita del concepto, se determinan la existencia de diferentes conceptos específicos de equidad. Según Aristóteles, la equidad es la Justicia aplicada al caso concreto. Entre ellos, se tienen: laboral, étnico, político, religioso, social, de derecho y de género. Con el transcurrir del tiempo y la profundización conceptual de la equidad, mediante las investigaciones y publicaciones, al considerar los elementos comunes se obtiene el concepto general más complejo de equidad, que es la equidad social, donde las diferencias con los diferentes conceptos específicos son insignificantes. Se tiene una connotación de justicia e igualdad social con …ver más…
No obstante lo anterior se constata cierto déficit y desigualdades en la relación de género en diversos ámbitos de la vida social y económica del país. En tal sentido, si bien las mujeres superan en educación a los hombres, aún no logran ampliar y diversificar sus oportunidades laborales y las trabajadoras siguen ganando menos que los hombres.
Por otro lado, aún cuando la diferencia de ingresos y participación en el trabajo entre hombres y mujeres ha disminuido, se acentúa la diferencia de oportunidades laborales entre mujeres según nivel socioeconómico: los estratos medios y altos participan en un 47% respecto al 27,3% de participación de mujeres pobres.
En el plano de la salud y de la previsión social las mujeres experimentan mayores dificultades para acceder a los sistemas vigentes.
Si bien el ingreso al trabajo remunerado ha contribuido a sacar a muchos hogares de la pobreza, no constituye cambios sustantivos en las relaciones parentales al interior de la familia ni posición de la mujer en la familia, a ello si agregamos la violencia intrafamiliar podemos constatar que aún faltan cambios significativos en este campo.
Donde se manifiesta con mayor elocuencia la brecha de género es en los procesos de toma de decisiones, particularmente en el área política y económica, donde la participación de la mujer es extremadamente baja,