Resumen capítulo por capítulo del libro oscuramente fuerte es la vida (antonio dal masetto)

15092 palabras 61 páginas
Resumen del libro: “OSCURAMENTE FUERTE ES LA VIDA”
AUTOR: Antonio Dal Masett0.

Capítulo 1
Su casa quedaba en las afueras de Tarni. Desde el patio, veía la desembocadura del río Giovanni y San Giorgio. Nació allí una mañana de julio, en el año 1911, en el cual los ríos habían crecido y se habían llevado a una casa y toda una familia.
Toda su familia era de allí. Le pusieron Agata por su abuela paterna, Antonietta por su abuela materna y dos nombres más heredados de dos tías que apenas conocía. Ahora, a los 80 años y ya abuela, recuerda como si fuera ayer los paisajes y la gente. Le cuenta anécdotas a sus nietos, historias de un tiempo que no es ni podría jamás ser el suyo.

Capítulo 2
A veces dice que quien nunca vio un nogal, no
…ver más…

Siempre ganó su propia plata. Fue lavandera, enfermera y curandera. Mucha gente iba a visitarla. Si había que cuidar a un enfermo grave, la llamaban. Una vez, le llevaron un muchacho que había estado en la guerra, y poco a poco, con yuyos y ungüentos, lo fue curando. El doctor De Lorenzo, cirujano del pueblo, la apreciaba mucho. Le decía “mujer de roble”. A veces Agata la acompañaba a su abuela cuando debía visitar a algún paciente. La niña la esperaba. El misterio la alcanzaba y el tiempo parecía detenerse. A la vuelta, su abuela le contaba algunos datos sobre la familia de su paciente. Ella se preguntaba si algún día serpia como ella. La admiraba, porque era tranquila, quieta como el agua del lago.

Capítulo 4
Su abuelo Carlo, era un viejo testarudo, huraño, malhumorado. Carecía de la serenidad de Antonietta. Tenía actitudes infantiles. En el fondo, era un hombre tierno. Con el tiempo, Agata descubrió que esa era la única manera de comunicarse y que no podía hacerlo de otra manera. Hablaba solo, no soportaba contradicciones. El día de San Carlo, siempre le hacían el mismo regalo: el mejor vino con una rosa atada. Su abuelo, echaba tabaco entre las rosas y aspiraba al mismo tiempo polvo y aroma. Fue uno de los rasgos de humor que la Agata pudo descubrir de su abuelo. Cuando ella iba o volvía de la escuela, pasaba por la casa de sus abuelos. Ella agarraba, a escondidas un poco de azúcar. Su abuelo la descubría y le escondía el azúcar, pero ella la encontraba

Documentos relacionados

  • Resumen capítulo por capítulo del libro oscuramente fuerte es la vida (antonio dal masetto)
    15086 palabras | 61 páginas