Ensayo literatura
Por P. Córdoba, en 13 de Febrero de 2008
Las tardes con los niños pueden hacerse estresantes si son muy pequeños, dicen que “no traen deberes”, o cambian una y otra vez de juego, sin lograr que nada capte su atención verdaderamente. Si ya no sabes cómo entretener a tus hijos, y no estás dispuesto a que se acomoden durante horas pasivamente frente al televisor, tal vez pueda servirte de ayuda las actividades que vamos a proponeros a continuación, para que aprendan y repasen contenidos del colegio, de forma divertida y amena.
El artículo de hoy va dedicado a consolidar, a través de juegos, una de las operaciones aritméticas más tempranas en su adquisición: la suma. Nos parece importante porque la discalculia …ver más…
Los jugadores van sumando la puntuación obtenida en cada ronda.
Una vez que los adultos sugieren algunas de estas propuestas, es bueno animarles a que ellos mismos utilicen cartas numéricas para inventar sus propios juegos, y puedan compartirlos con el resto de la familia. Además de fomentar el cálculo, se potencian la creatividad y el juego en equipo.
No obstante, para fomentar las operaciones aritméticas más básicas con los más pequeños, no es necesario ceñirse a juegos de mesa, se les puede ayudar a entrenarlas en situaciones cotidianas como sumar el número de galletas que se desayuna cada uno, contar los días de la semana en el calendario, los coches rojos que pasan por la calle, hacer canciones con números (5 lobitos, 1 elefante).
Dominós para aprender a sumar.
Se escoge una ficha de domino al azar, y se suman las dos cantidades de la parte derecha e izquierda, después se cogen dos fichas y se suma la superior derecha con la inferior izquierda, y así con las múltiples combinaciones. El que haga bien la suma, se queda la ficha y su valor será sumado como puntos en el juego.
En función del curso escolar las operaciones pueden hacerse mentalmente o bien en papel.
¿Qué monedas llevo?.
El último juego que os proponemos es para niños un poco más mayores (de entre 7 y 10 años). Implica un razonamiento matemático algo más complejo que las sumas anteriores. Podemos utilizar monedas reales o dibujarlas en cartón. El adulto elige tres monedas, que