Tipos De Autonomia
El concepto de autonomía personal engloba muchos otros aspectos que están imbricados de tal forma que se influencian mutuamente. Autonomía funcional, autonomía cognitiva y autonomía personal son tres de sus ámbitos, que no pueden existir de forma independiente. Así, alguien que tenga un bajo nivel de autonomía cognitiva o emocional es improbable que consiga un buen nivel de autonomía funcional; alguien con bajo nivel de autonomía cognitiva tampoco tendrá autonomía emocional, ya que con nuestra razón gestionamos de la mejor manera posible las informaciones que provienen de este ámbito; por otra parte, alguien con un bajo nivel de autonomía emocional no será autónomo en la vida cotidiana, porque quedará a merced de sus …ver más…
Para poderlo llevarlo a cabo, las herramientas que nos lo permiten son muchas: la inteligencia, la voluntad, la capacidad de análisis, el sentido crítico, los valores que nos señalan el sentido correcto, la construcción del sentido moral, las competencias en el lenguaje y la comunicación, la capacidad de relacionar o de extraer conclusiones bien fundamentadas, e incluso la intuición.
El significado de las informaciones viene dado, en buena parte, por las emociones que van ligadas a las situaciones, las personas y los acontecimientos. Un mapa mental que no sea capaz de incorporar la información emocional sería incompleto y, posiblemente, las decisiones resultantes serían muy erróneas. La autonomía cognitiva va ligada a la autonomía emocional.
Algunas capacidades necesarias para desarrollar la autonomía cognitiva son: * Pensar, razonar, reflexionar, relacionar, deducir, hacer abstracciones * Seleccionar, dentro del bombardeo de datos que nos llega, la información significativa * Tener sentido crítico y de análisis de la propia realidad * Priorizar y hacer elecciones inteligentes, guiados por valores personales propios * Nutrirse intelectual y culturalmente, bebiendo de diferentes fuentes de calidad (cine, teatro, literatura, música, conversaciones...) * Intercambiar puntos de vista y opiniones divergentes con otras personas, con respeto * Aceptar el cambio y la