Literatura Española (Ensayo)
By: Luis David Andrade M.
10-1
I.E.D.T.I.
Comenzando por definir que la literatura es libertad, libertad de decir con la palabra lo que uno quiera, lo que no se puede decir por la calle, o en el instituto y que, sin embargo, deseamos decir sin ninguna prohibición: eso sí, siempre ha de tener belleza. En definitiva, es dejar la huella de cada uno en un papel que quizás alguien podrá leer no sólo durante nuestra propia vida, sino después de nosotros muertos. Retomando a los orígenes de la literatura en español en la edad media en donde se hablaba un poco de una literatura muy antigua, casi desde que el ser humano existe, estos textos formaban parte de algún rezo, alguna leyenda o algún mito. Pero ya eran …ver más…
Por otro lado, el siglo XV una época de transición entre la E. Media y lo que vendría luego de ésta llamada: la etapa del Renacimiento, en donde como su nombre lo indica se quería “renacer” a la antigua y admirada cultura clásica y latina que había quedado un poco oscurecida durante la Edad Media. Como en aquella cultura a la que se intenta imitar, el ser humano vuelve a ser de nuevo el centro de sí mismo, dejando un poco más apartada la figura de Dios como centro de todas las cosas. Es el momento del Humanismo, como papel importante de los hechos o acciones que realizaba el individuo en ese momento histórico, una forma de ver las cosas relacionada con la idea anterior.
También en este momento el amor, la naturaleza y la mitología van a ser los temas más importantes en la literatura renacentista. En poesía se destacaron diversos autores: Garcilaso de la Vega, Fray Luis de León y San Juan de la Cruz. En novela como: Lazarillo de Tormes.
El afán de originalidad ante las formas ya repetidas del Renacimiento hace aflorar las dos corrientes más importantes en la creación barroca: el Culteranismo y el Conceptismo. Una que da más importancia a la forma que al contenido; es decir, lo importante no está en lo que se dice, sino en la manera complicada y rebuscada de decirlo. Luis de Góngora será el ejemplo destacado en esta corriente. En la otra, por su parte, supone la dificultad desde el punto de vista del contenido, realizando con la lengua