Ensayo de sacriste
La ictericia (tinte amarillo de la piel y las mucosas) es una situación que ocurre cuando aumentan los niveles en sangre de un pigmento amarillo llamado bilirrubina.
CAUSAS
1. Hiperbilirrubinemia por inmadurez o ictericia fisiológica. 2. Enfermedad hemolítica por incompatibilidad sanguínea: o Grupo A. o Factor RH. o Grupo B. o Otros sub-grupos. 3. Infecciones: o Infecciones agudas especialmente bacterias Gram (-). o Infecciones crónicas (toxoplasmosis, citomegalovirus, lúes congénita, herpes, y rubeóla). 4. Hemorragias internas: o Hemorragias superficiales (petequias, equimosis, hematomas). o Hemorragias profundas …ver más…
El producto final de ésta desconjugación es bilirrubina indirecta la cual es absorbida por elintestino y unida a la albúmina, es llevada a través de la circulación antineopática hacia el hígado, por su nueva captación y conjugación.
TRATAMIENTO
La ictericia en recién nacidos aparece en el primer día de vida en casi todo recién nacido y cede sola en los primeros días. Si no es así, uno de los tratamientos empleados en la ictericia neonatal fisiológica o "normal" es la exposición del recién nacido a luz visible, bien en el espectro del azul, o bien a luz blanca de amplio espectro.
La luz convierte a la bilirrubina en isómeros (formas de la molécula) más solubles, que se eliminan rápidamente por el hígado sin necesidad de conjugarse con un ácido, como la bilirrubina normal.
Dado que se producen muchos efectos biológicos por la exposición a la luz brillante, la fototerapia sólo debe utilizarse cuando esté específicamente indicada (bilirrubina en sangre cercana a 3-4 mg/dL y exclusión de problema de vías biliares). Y siempre se deben filtrar los rayos ultravioleta mediante una pantalla de cristal o plexiglás, así como proteger los ojos del niño.
La forma más sencilla de fototerapia consiste en colocar al recién nacido cerca de la luz indirecta de una ventana, en un cuarto luminoso. Esto ayudará al pequeño a superar su ictericia neonatal