para qué poetas en tiempos de penuria
Ensayo “¿para qué poetas?” (M. Heidegger)
Jueves-09 de mayo, 2013
“Para qué poetas en tiempos de penuria?”, se preguntaba Heidegger. Ese tiempo tal vez pasado, determinado por Dios-centro universal de un todo. Esta época en tinieblas que cada vez más se va consumando en una noche de pobreza. Tanto así su penuria que ni siquiera se dará cuenta de la falta de Dios como tal, como carencia. Con esto el mundo quedará privado del fundamento que, sin ir más lejos, lo funda. Habrá que soportar el Abismo del mundo, pero cómo lograrlo: viviéndolo, experimentándolo. No todo es tarea celestial. Los mortales somos los que alcanzamos el sin-fundamento, el Abismo. Así cambiamos las cosas, cambiamos de dioses, los superamos …ver más…
Aun esto, que el ser-ahí heideggeriano haya sido arrojado al mundo, y que lo tenga siempre consigo, no querrá decir que esté en permanente relación totalmente actualizada con todas las cosas, sino más bien, que esté familiarizado con sistemas de signos y significados o, lisa y llanamente, dispone a su haber, siempre de un lenguaje. Si el hombre es el proyecto arrojado, quien lo arroja en el proyecto es el Ser. Así, el hombre habla del lenguaje pero, y al mismo tiempo, es el lenguaje, el cual dispone de él en tanto condicionador y delimitador de sus posibilidades de experiencia.
La relación ser-ahí / lenguaje, será el lugar en donde se capta la relación del hombre con el Ser, destacando que esta vinculación es recíproca: el Ser no será otra cosa que su “darse en el lenguaje”. La manifestación del Ser y del lenguaje es uno sólo. El Ser no es ni será, sino que acontece y se manifestará. ¿Por medio de qué?: del lenguaje.
Acontecer del ser como institución de rasgos esenciales de un modo histórico, o sea, institución del lenguaje. Los eventos del lenguaje tendrán su punto de partida en la poesía. En el momento en que el poeta se desfundamenta, es decir, se acerca al Caos, al Abismo de Silencio, se estará por ver a abertura y fundación del origen de los significados que constituye el mundo. No se podrá en Heidegger poner en movimiento la función inaugural y fundacional (como ya se dijo), del lenguaje poético sin antes