Principios fundamentales del pensamiento bolivariano
¡Juro delante de usted, juro por el Dios de mis padres, juro por ellos, juro por mi honor y juro por mi Patria, que no daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del pueblo español!
Manifiesto de Cartagena Libertar a la Nueva Granada de la suerte de Venezuela, y redimir a ésta de la que padece, son los objetos que me he propuesto en esta Memoria. Dignaos, oh mis conciudadanos, de aceptarla con indulgencia en obsequio de miras tan laudables. Yo soy, granadinos, un hijo de la infeliz Caracas, escapado prodigiosamente de en medio de sus ruinas físicas, y políticas, que siempre fiel al sistema liberal, y justo que proclamó mi patria, he venido a seguir aquí los estandartes de la independencia, que tan gloriosamente tremolan en estos estados.
Simón bolívar
En este manifiesto bolívar con gran sinceridad, humildad y autocritica, previene al pueblo neogranadino de las desgracias ocurridas en Venezuela, resultado de una mala praxis y del acontecimiento de una serie de eventos desafortunados que llevaron a el desvanecimiento de la primera república. Estas declaraciones de Bolívar en dicho documento, nos puede dar una perspectiva de lo difícil que es construir e implantar un gobierno que pueda tener una visión para impulsar el desarrollo de los pueblos.
Bolívar expone las siguientes causas que para él fueron las responsables de la perdida de