Ensayo de renta presuntiva
Castigar al contribuyente con el pago de renta presuntiva, es omitir la situación real de la economía, mostrando un desconocimiento de la realidad y del funcionamiento y resultado de los negocios; descargando en los contribuyentes, la responsabilidad que tiene el estado en el manejo macroeconómico de la nación, que es preponderante para los resultados de las compañías.
Desde el año 1974, el estado colombiano encontró una forma efectiva de aumentar sus ingresos de manera inmediata por la vía de la renta presuntiva. Tal como lo pretenden todas las reformas tributarias del país, que buscan solucionar los problemas de caja del gobierno de turno o en el peor de los casos del …ver más…
Para la Real Academia de la Lengua, presumir significa: “sospechar, juzgar o conjeturar algo por tener indicios o señales para ello.” No hechos, solo indicios.
Pero para la DIAN, todo va bien para las empresas y para la economía, y todos los proyectos que emprenden los colombianos desembocan en éxitos empresariales rotundos e indiscutibles. Omite y desconoce, o se hace el de la vista gorda al respecto, que todas las empresas actúan dentro de los ciclos económicos de contracción y expansión, siendo en la mayoría de los casos impotentes jugadores en un sistema macroeconómico cuyo manejo corresponde al mismo gobierno.
En este país utópico en el que la DIAN esta, surge el interrogante de si el mecanismo de renta presuntiva es una salida fácil para el recaudo de impuestos, pretendiendo reducir el costo y tiempo requerido para la fiscalización de los contribuyentes; ya que como todos ganamos, todos pagamos de una u otra forma.
En el mundo real, en donde están las empresas y los ciudadanos del común, las empresas tienen años buenos y años malos, algunos los resultados son loables y otros no tanto, el inicio o puesta en marcha de un negocio requiere grandes sumas de capital de trabajo que se consume ante la carga fiscal y parafiscal existente en el país; carga con la que ya están contribuyendo al financiamiento de los gastos e inversiones del estado dentro del concepto de justicia y equidad.
Resulta entonces injusto e inequitativo en un país en donde el