La cultura del litigio frente a los métodos alternos de resolución de conflictos
Resumen
Introducción
Métodos de resolución pacífica de conflictos
Rasgos comunes de los métodos pacíficos
Rasgos diferenciales
Ventajas y Desventajas del Litigio Frente a los Métodos de Resolución Pacífica
El rol del abogado: pasado, presente y futuro
Métodos de resolución como etapa previa al juicio
Coexistencia de la función jurisdiccional del Estado y los métodos de resolución pacífica de los conflictos
Aspectos positivos y negativos del litigio
Aspectos positivos y negativos de los métodos de resolución pacífica
Conclusión
Lista de Referencias
Resumen
A partir de la década de los ochenta, los juristas consideraron retomar la metodología …ver más…
los medios alternativos de justicia"; en pocas palabras, a partir de ese momento, obtienen el carácter constitucional, los tan valiosos MARCS (Métodos alternos de resolución de conflictos), quienes realmente se enfrentan a un verdadero cambio de paradigmas. (Amado: 2004,1)
Estas alternativas no serán fáciles de implementar en nuestro país, sobre todo porque la cultura del litigio y/o conflicto está sumamente arraigada en el pensamiento del abogado, de los jueces y de la población en general.
Agregando a lo anterior, el hecho de que para algunos juristas estos métodos alternos constituyen mecanismos jurídicos que limitan su campo de trabajo, en virtud de que sustraen conflictos del área judicial para llevarlos a otra esfera más pacífica.
Para nosotros el legislador no ha limitado el desarrollo profesional del abogado al implementar el uso de los métodos de solución pacifica, sino todo lo contrario, lo insertó apresurada y felizmente a un nuevo paradigma de resolución de conflictos.
Quizás estos medios por lograr soluciones rápidas, pueden disminuir la cuantía de los honorarios profesionales del abogado, pero a su vez representan una cancelación más pronta en el tiempo, lo cual también representa una ventaja.
Con el objeto de cualificar algunos aspectos positivos y negativos que trae consigo la coexistencia de los métodos alternativos con el proceso judicial y la futura posibilidad para los abogados de alternar el uso de ambos