Ensayo Del Rol Del Estudiante Universitario
El presente ensayo tiene como objetivo reconocer el rol de los estudiantes universitarios del siglo XXI. Analizar, reflexionar y proponer alternativas para poder mejorar el rol que desempeña el estudiante a efectos de lograr calidad y excelencia en la formación profesional, constituyéndose ésta en una de las principales aspiraciones de la sociedad.
Es evidente la necesidad que tiene este país de contar con profesionales cuya capacidad reflexiva viabilice la posibilidad de convertirlo en un sinónimo de progreso y superación, pero es innegable que existen falencias que deben ser superadas para poder lograr el objetivo propuesto.
En el transcurso del presente trabajo se abordarán aquellos elementos imprescindibles que …ver más…
El rol del estudiante universitario es ser: Creativo, reflexivo, perseverante y con ganas de superación; De todos estos elementos depende el rol que cumpla ante la sociedad.
El estudiante universitario se desempeña como un investigador, es un pensador analítico que no solo va a desempeñar actividades dentro de la universidad si no también va a realizar actividades que beneficien a la comunidad.
El universitario se desarrolla con responsabilidad, es observador, etc... Hoy en día algunas universidades no cuentan con la implementación adecuada para que el estudiante se desarrolle como debería de ser. (Anny, 2009)
Las universidades están siendo controladas, pero no solo depende de mejorar el sistema de educación. El estudiante es el que tiene que cambiar sus actitudes y desempeñar su papel. Exigir sus derechos en cuanto a la calidad de educación que recibe.
"El alumno ha de cambiar también su rol y buscar un rol activo en la construcción de su propio proceso de aprendizaje. Ya no sirve el alumno que se limita a asimilar información, sino que ha de ser crítico, indagador, reflexivo, investigador, creativo" (VALLADARE Neira, 2008)
En la actualidad un estudiante debe conocer bien su cultura, en que medio se desenvuelve y todas las deficiencias que tiene intelectualmente para que de sus debilidades pueda hacerlas fortalezas.
El estudiante es el único que determinará los roles que quiere cumplir y si interviene o no en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Por una