Flor y fruto
La flor es la estructura reproductiva, característica de las plantas llamadas espermatofitas o fanerógamas, la función de una flor es producir semillas a través de la reproducción sexual. Para las plantas, las semillas son la próxima generación, y sirven como el principal medio a través del cual las especies se perpetúan y se propagan. La flor es un corto tallo de crecimiento determinado que lleva hojas modificadas estructural y funcionalmente para realizar las funciones de producción de gametos y de protección de los mismos, denominadas antófilos []
El fruto es el órgano procedente de la flor, o partes de ella, que contiene a las semillas hasta que estas maduran y luego contribuye a diseminarlas.[ ]Desde un punto de …ver más…
El conjunto de carpelos forma el ciclo llamado gineceo. Una flor puede poseer uno o más carpelos, los mismos pueden estar unidos o fusionados. Estos sufren, a su vez, una modificación en sentido vertical, constituyendo, el estigma, el estilo y el ovario.
El estigma cumple la función de captar el grano de polen. Para lo cual tiene, en su mayoría, unas papilas, y/o una secreción que facilita la adhesión del grano de polen a la superficie estigmática permitiendo la germinación del mismo y el desarrollo del tubo político por dentro del estilo.
El estilo, es la parte del gineceo por donde crece el tubo polínico, nutriéndolo en su crecimiento.
Como última porción longitudinal del carpelo, está el ovario, que es donde menos modificado se encuentra la hoja carpelar. Dentro del ovario se hallan los óvulos, que después del proceso de la doble fecundación, van a dar las semillas. Las paredes del ovario, luego de la fecundación, van a desarrollar y dar las paredes del fruto (desde luego, las semillas van a quedar dentro del fruto).
Los carpelos pueden estar unidos o separados entre si. Si los cárpelos están unidos entre si, longitudinalmente, vamos a tener un ovario gamocarpelar, si no lo están y quedan separados, vamos a tener una ovario
Los cuatro ciclos florales antes mencionados (cáliz, corola, androceo y gineceo) suelen disponerse en forma circular y fija a un tallo central llamado receptáculo.