Enriquecimiento ilegitimo, derecho civil de las obligaciones
Sin embargo en los viejos libros de cocina española el nombre de pastel se aplica solamente a aquel que tiene la masa de hojaldre; si es de otro modo (generalmente con masa semejante a la del pan y relleno salado), se llama empanada, y en algunos, empanada a la inglesa. Según el tamaño, se distinguía entre el pastelillo (pequeño), el pastel (individual) y el pastelón (para varias personas).
Geo sinónimos y localismo del uso de pastel o torta
Tarta es el nombre dado en España al pastel dulce de cierto tamaño, sea de bizcocho o de hojaldre; por el contrario.
En casi todos los países latinos se le conoce como torta, a excepción de México, donde torta es un sándwich de tipo salado; Colombia, donde también se le llama ponqué o torta
En Ecuador donde prevalece el nombre de pastel y los helados rellenos se les conoce como tortas y en Panamá se le conoce simplemente como ‘’dulce’’.
En Hispanoamérica, así como en España, también se le llama tarta o torta a un tipo de alimento de hojaldre que envuelve algo no necesariamente dulce (tarta de crema, de dulce, de fruta, de pescado o de carne).
En cambio, al pastel de bizcocho (siempre de sabor dulce) se le llama en la mayoría de países hispanohablantes --salvo España-- usando una palabra derivada del préstamo del inglés ‘‘cake’’, como ‘‘queque’’, ‘‘quey’’, ‘‘keke’’, etc.
España emplea el término pastel de forma general para referirse a tartas y algunos otros postres, y de forma concreta para