Las Obligaciones, Sus Fuentes Y Modalidades.
En este tema se dará a conocer las obligaciones, sus fuentes y modalidades. Haciendo una breve descripción de cada uno.
Entendiendo que las fuentes de las obligaciones son los hechos y actos jurídicos que las originan. Siendo la fuente más abundante el contrato. Explicando cuales son las fuentes y en qué consisten.
Las modalidades pueden ser puras y simples o sujetas a una modalidad. Por lo que se refiere a estas últimas, ya sabemos que debe entenderse por modalidades. Se describirá en este trabajo cuales son ellas y a que se enfoca cada una de ellas.
Los contratos son la fuente más importante de las obligaciones. Su estudio tiene interés en diversos …ver más…
Las obligaciones condicionales son aquellas cuya existencia o resolución dependen de un acontecimiento futuro e incierto (artículo 1938 del código civil).
Las obligaciones a plazo son aquellas para cuyo cumplimiento se ha señalado un día cierto (artículo 1953 del código civil).
Las obligaciones simples y complejas. Las obligaciones simples son aquellas que no hay ni pluralidad de sujetos ni de objetos. Son obligaciones complejas aquellas en las que hay pluralidad de sujetos o de objetos, es decir, en las que hay varios acreedores o varios deudores, o varios objetos. Las obligaciones complejas por el objeto pueden ser: conjuntivas y alternativas.
Son obligaciones conjuntivas aquellas en las que el deudor se le obliga a diversas cosas o hechos conjuntamente (artículo 1961 de código civil).
Las obligaciones alternativas son aquellas en el que el deudor se ha obligado a uno de dos hechos, o a una de dos cosas, o a un hecho a una cosa (artículo 1962 del código civil).
Son obligaciones mancomunadas aquellas en las que hay varios deudores o acreedores, considerándose dividida la deuda en tantas partes como deudores o acreedores haya, constituyendo cada parte una deuda o crédito (artículo 1984 y 1985 del código civil). Las partes se presumen iguales, a no ser que se pacte otra cosa, o que la ley disponga lo contrario (artículo 1986).
La mancomunidad puede ser activa o pasiva; es activa cuando hay