Responsabilidad del estado
La obligación es un vínculo jurídico por el cual una persona llamada deudor se constituye en la necesidad de dar, hacer o no hacer alguna cosa en beneficio de otra persona llamada acreedor. El termino obligación se aplica a la relación entre deudor y acreedor; desde el punto de vista del deudor se llama deuda, y respecto del acreedor, recibe el nombre de crédito.
Por su objeto las obligaciones se clasifican en: 1) Obligaciones de dar: Consiste en la traslación, enajenación, uso o goce, restitución y pago de una cierta cosa. 2) Obligaciones de hacer: El deudor está obligado a realizar un hecho. 3) Obligaciones de no hacer: El deudor debe abstenerse de realizar un hecho (Art. 2011, 2027 y 2028 del …ver más…
Las Obligaciones mercantiles se extinguen por las siguientes causas: 1) Pago: Es el cumplimiento de la obligación, es la ejecución efectiva de la obligación 2) Dación en pago: El acreedor recibe una cosa distinta en lugar de la debida. 3) Novación: Consiste en que se substituya una obligación nueva a la antigua. 4) Compensación: Existen dos deudas reciprocas que se extinguen hasta el nivel de la menor por ministerio de la ley. 5) Confusión: Las calidades del acreedor y del deudor se reúnen en una misma persona. 6) Termino extintivo: Es el acontecimiento futuro y cierto que pone fin a la obligación. 7) Remisión de la deuda: Es la renuncia del acreedor a sus derechos, consiste en el perdón de la deuda. 8) Perdida de la cosa: Extingue la obligación cuando se trata de cierta cosa y determinada. 9) Prescripción negativa: Es un medio de librarse de las obligaciones por no exigirse su cumplimiento en un tiempo determinado. 10) Caducidad: Se extinguen las obligaciones por no ejecutarse los actos positivos que exige la ley. 11) Nulidad: Absoluta o relativa, es causa de extinción de de las obligaciones. 12) Resolución: Se produce cuando se cumple con la condición resolutoria a la que estaba sujeta. 13) Rescisión: Puede ser de 2 especies: voluntaria (se extingue por consentimiento del acreedor y del deudor) y forzosa (solo tiene aplicación en los contratos bilaterales, consiste en que