Enfisema pulmonar
Antecedentes de la investigación
“Enfisema Pulmonar”
Planteamiento de la pregunta
¿Cómo inicia el enfisema pulmonar?
¿Cuáles son las causas del Enfisema Pulmonar?
¿Cómo podemos evitar el enfisema pulmonar?
Planteamiento del problema
Si las personas son expuestas a la contaminación del aire, la adicción de fumar y a la práctica de malos hábitos. Entonces las personas están más propensas a desarrollar Enfisema Pulmonar.
Elaboración de preguntas especificas
1.- ¿Qué es enfisema pulmonar?
2.- ¿Cómo inicia esta grave enfermedad?
3.- ¿Qué es lo que ocasiona el enfisema pulmonar?
4.-¿Cómo podemos evitar esta enfermedad?
Justificación
Es importante saber qué es lo que ocasiona la enfermedad de enfisema …ver más…
A medida que se enferman los alvéolos, el organismo sufre cada vez más, por falta de oxígeno y el mínimo esfuerzo produce una respiración entrecortada y fatiga y con el tiempo la incapacidad para realizar actividades cotidianas, lo que afecta enormemente la calidad de vida, de quien la padece y de sus familiares.
Esta enfermedad ha aumentado en un 40% durante los últimos años, afecta principalmente a personas mayores de 55 años y constituye una de las primeras causas de muerte en los países latinoamericanos. Afecta más a los hombres que a las mujeres después de los 70 años, antes la tasa de mortalidad es igual en hombres que en mujeres.
Esta enfermedad no es curable, sin embargo el tratamiento médico oportuno y adecuado pueden mejorar los síntomas, retardar su avance y ayudar a postergar la incapacidad que puede generar, y sobre todo si se cumple bien, mejora la calidad de vida de una persona y de su familia.
Entre los principales factores de riesgo, están:
- El tabaquismo, ya que el 90% de los casos, presentan este problema, siendo más grave dependiendo de la edad de inicio y el número de cigarrillos por día, así como el ser fumadores activos.
- Ser hijo de padres fumadores, aumenta la incidencia de problemas respiratorios.
- La contaminación del aire, sobre todo en trabajadores expuestos al carbón, cadmio, sílice, productos químicos tóxicos y gases.
- Tener bronquitis crónica u otros padecimientos pulmonares.
- Tener una tendencia